Publicidad Mercedes-Benz

Además de ser interesante en sí misma, la publicidad de los fabricantes de automóviles es una importante fuente de información de sus vehículos, su estrategia comercial y de su propia historia. La publicidad Mercedes-Benz no es una excepción. Refleja la evolución técnica de los diseños, los diferentes gustos y espectativas de los clientes, los precios de venta, los diferentes estilos publicitarios, tipografías, logotipos e incluso es reflejo de la propia historia de los países. En esta sección publicaremos copias escaneadas de recortes originales de medios impresos que contienen anuncios de Mercedes-Benz y también de Daimler-Motoren-Gesellschaft y Benz y Cie. antes de su fusión en 1926.

Publicidad Mercedes-Benz 1900 – 1919 (Daimler-Motoren-Gelleschaft)

Daimler-Motoren-Gesellschaft y Benz y Cie. son compañías independientes en este periodo. Ambos fabricantes operan y se anuncian por separado. Daimler-Motoren-Gesellschaft recurre a la estrella de tres puntas como símbolo de la compañía y la instala en cada una de las caras de los radiadores con forma de cuña de sus vehículos. El  logotipo de la marca utiliza la misma estrella de tres puntas sobre un círculo rojo que incorpora el nombre  de “Mercedes” en blanco la parte inferior de una corona circular exterior en negro que también incluye cuatro pequeñas estrellas de tres puntas. Por su parte, Benz utiliza como logotipo la corona de laureles rodeando el apellido del fundador de la compañía.

En los textos se mencionan modelos de motores y chasis de “fabricación propia” y  la fábrica Daimler-Motoren-Gesellschaft-Stuttgart-Untertürkheim. No hay una tipografía constante. Los dibujos, no fotografías, suelen ir firmados por el autor y hacen claras referencias a la época y estilo de vida. Es frecuente encontrar directas referencias a la Primera Guerra Mundial y especialmente a la aviación.

Publicidad Mercedes-Benz 1920 – 1929 (Daimler-Motoren-Gelleschaft)

Las referencias a la Primera Guerra Mundial desaparecen.

Publicidad Mercedes-Benz 1930 – 1939

Época de preguerra.

Publicidad Mercedes-Benz durante la Segunda Guerra Mundial

Al igual que otros fabricantes de motores y vehículos, Mercedes-Benz se convierte en un suministrador clave del ejército alemán del III Reich. Además de vehículos, Mercedes-Benz suministra motores para la marina y la fuerza aérea alemanas. La publicidad de la época, muy impactante, tiende más a la propaganda que a la publicidad estrictamente comercial.

Publicidad Mercedes-Benz durante la postguerra 1946 – 1949

Durante los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la publicidad de Mercedes-Benz es muy escasa. No obstante, es en la década de los años cincuenta cuando la publicidad en medios impresos se incrementa coincidiendo con el despegue económico de la entonces República Federal de Alemania. Los primeros ejemplos hacen mención al modelo 170 en sus diferentes versiones. Continúa en uso el volante de baquelita de tres radios

Publicidad Mercedes-Benz 1960 – 1969

Alusiones a los vehículos y motorizaciones suministradas por Mercedes-Benz al ejército alemán.

Nuestras colecciones incluyen documentación, miniaturas y otros objetos coleccionables de Mercedes-Benz.

TURISMOS – VEHÍCULOS INDUSTRIALES – CHASIS Y MOTORES

Esperamos que te guste. Muchas gracias por visitarnos.

INICIO – COLECCIONISMO – VEHÍCULOS – HISTORIA – RESTAURACIONES – RALLY – BLOG

Coleccionismo Mercedes-BenzColeccionismo Mercedes-Benz – Restauraciones Mercedes-Benz  Clásicos – Mercedes-Benz 500 SLC Rally

Coleccionismo Mercedes-Benz

Canal YouTube Coleccionismo Mercedes-Benz

Versión 2