Os presentamos nuestra colección de folletos, hojas de datos y catálogos de autobuses Mercedes-Benz.

Autobuses de la postguerra: del O3500 al O321H

El modelo O3500 fue el primer autobús desarrollado por Daimler-Benz AG tras la Segunda Guerra Mundial y el primer autobús producido en la planta de Mannheim tras el traslado de parte de la fabricación de autobuses desde la planta de Sindelfingen. Se presentó inicialmente como O3250 en mayo de 1949 pero se lanzó al mercado en enero de 1950 con la designación O3500 debido a que su desarrollo parte del camión L3500. Ambos son fácilmente identificables por el prominente capó delantero que alberga el motor OM 312. Se construyeron 6.049 ejemplares desde diciembre de 1949 hasta finales de 1955. (Fuente Wikipedia y Archivo Público Daimler-AG)

Catálogo Mercedes-Benz O3500
Catálogo Mercedes-Benz O3500 en castellano 1949-1955

En octubre de 1950 el primer camión pesado de nuevo diseño desde el final de la guerra, el L6600, entró en producción en serie en la planta de Gaggenau. El autobús O6600, basado en el chasis del L6000, inició su ensamblado en la planta de Sindelfingen en noviembre de 1950 cesando su producción en 1955. (Fuente Wikipedia y Archivo Público Daimler-AG)


El modelo O6600H fue el primer autobús fabricado por Mercedes-Benz en contar con un motor trasero, lo cual fue un significativo hito en la larga historia de fabricación de autobuses de la marca. Anteriormente, todos los diseños disponían de motor delantero y estaban esencialmente basados en camiones. Con una longitud de 11 m, contaba con once filas de asientos y capacidad para 43 pasajeros. El motor diesel era el OM315 de seis cilindros y 8.3 litros que estaba montado transversalmente y daba 145 CV de potencia. La transmisión era una ZF de seis velocidades manual con un cambio de engranaje eléctrico. El número 6600 de su nombre designa su capacidad de carga en kilogramos.

Se fabricaron más de tres mil O6600H durante sus diez años de producción de 1951 a 1961. En 1954 pasó a denominarse O315H cuando la compañía comenzó a utilizar un sistema de codificación de tres dígitos. Su imagen exterior era realmente peculiar con el característico faro antiniebla delantero central. (Fuente Curbside Classic)


El Mercedes-Benz O321H fue un autobús fabricado entre 1954 y 1970, periodo en el cual se fabricaron 29.586 unidades en todas sus versiones, todas en la planta de Mannheim. Fue el primer diseño moderno de un autobús con motor trasero (la letra H proviene de heck, trasero en alemán). El O321H fue presentado el 6 de diciembre de 1954 en la planta de Mannheim. Originalmente contaba con una longitud de 9,23 m, una anchura de 2,5 m y una distancia entre ejes de 4,18 .

En 1957 Daimler-Benz lanzó al mercado una versión más larga denominada O321HL. El O321H solo podía transportar a 36 pasajeros en nueve filas, mientras que el O321HL con sus 10,6 m de largo y dos filas extras de asientos, alcanzaba sin dificultades a 45 personas. Inicialmente disponían de un motor diésel de seis cilindros y 5.100 cc instalado longitudinalmente en la parte trasera que entregaba 110 CV. Desde 1962 se ofreció el motor OM322, también diesel de seis cilindros pero con 5.700 cc y una potencia de 126 CV. La caja era manual de cinco velocidades y la transmisión Fichtel & Sachs. El motor OM322 fue mejorado en 1962 aumentando la potencia a 138 CV. (Fuente Curbside Classic, Wikipedia y Archivo Público Daimler-AG)

El Ómnibus O319 y O319 D

El autobús u ómnibus O319 (la letra O proviene de ómnibus), se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1955. Su producción en serie comenzó en la planta de Mannheim en 1956. En ella se fabricaría hasta 1962. Desde el otoño de 1961 la producción se trasladó a la planta de Düsseldorf hasta 1967. Equipado con motores diésel y gasolina, contó con tres versiones para 10, 17 y 18 pasajeros. La versión de 10 pasajeros era una versión “de lujo”.

Galería de folletos del O319 y O319D:

Este folleto en japonés es realmente una hoja impresa a la cual se han añadido dos fotografías, una del exterior y otra del interior, del ómnibus O319.

Galería de catálogos Ómnibus O319 y O319D:

Galería de hojas de datos Ómnibus O319 y O319D:

Las hojas de datos siguientes son parte de los catálogos de nuestra colección. Cada una de las tres versiones (10, 17 y 18 pasajeros) dispone de una hoja de datos.

Autobús O317

Autobús O309

El autobús Mercedes-Benz O309 sustituyó al modelo O319 en 1967. Contó con 10 motorizaciones diferentes, con cuatro o seis cilindros y una potencia desde 55 a 130 CV.

 

 

 

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